martes, 13 de enero de 2009

Chartismo

Cuando hablamos de Mercado, Valores, Cotizaciones, etc., uno puede estar bien informado, saber cifras y conocer demas información, pero hay algo que nos viene a la mente cuando hablamos del Mercado, ese algo, son las gráficas y demás figuras que vemos utilizan diariamente los expertos en Bolsa; siendo honestos, el conocer y dominar esta técnica, que es la interpretación de gráficos y su elaboración, es vital. Esto nos introduce a un concepto: Chartismo.

¿Qué es el Chartismo?
Es una técnica del análisis bursátil, forma parte del análisis técnico. Podemos traducir chartismo como Análisis Gráfico. Centra toda su atención en la cotización y en el volumen de negociación, dejando de lado todo valor intrínseco que la acción pueda tener, en pocas palabras omite la razón por la cual se comporta de esa manera la acción. Su objetivo es determinar la tendencia de las cotizaciones e identificar los movimientos de la curva de cotización cuando ésta cambia de tendencia.

El chartismo tiene su base en tres premisas:
  • Todos los factores que afectan a una empresa se reflejan, y son descontados, por la cotización.
  • Las cotizaciones se mueven por tendencias.
  • Los movimientos de las cotizaciones siempre se repiten.
Hasta ahora todo bien, no es muy difícil de entender, peo en mi opinión omitir las variables intrínsecas que influyen en el comportamiento de la tendencia es un error grave. El no saber las razones por las cuales varía o se comporta de determinada forma una acción nos limita en nuestro análisis; ¿La razón? Cuando uno invierte tiene que saber en qué está invirtiendo, si conoce la empresa o producto, si sabe lo que lo afecta y aprende a interpretar su comportamiento, puede anticiparse a los altibajos bursátiles, por que conoce aquello sobre en lo que está invirtiendo. ¿En verdad es posible que el conocimiento más profundo de acciones, productos, empresas, etc., me sirva para actuar de manera exitosa en el mercado bursátil?
Es una pregunta que me temo tengo que dejar al aire; lo que puedo decir al respecto es algo que ya había mencionado: la actual crisis nos mueve hacia cambios estructurales, hacia cambios en la forma de hacer las cosas.

Un último punto a tratar por el momento es la curva de cotización, que no es más que el conjunto sucesivo de cotizaciones expresados en la gráfica o chart.

***Fuente

No hay comentarios: