jueves, 14 de octubre de 2010

Es en verdad conveniente financiarse con deudas que abarquen varios años?? (no encuentro la overtura del símbolo, así que iniciaré mis cuestionamientos con Mayúscula).

Hay varias formulas matemáticas con las cuales se puede calcular el tiempo que tomaría pagar una deuda, recuperar cierta inversión, calcular intereses, en fin, se cuenta con una gran gama matemática en el ramo de las finanzas, pero considero que a veces olvidamos el aspecto más importante: ante todo somos humanos.

Regresando a mi pregunta inicial ( y hasta ahora única, cierto...) es conveniente para las empresas poder "despreocuparse" por el pronto pago de una deuda, pero se debe tomar en cuenta que lo más conveniente es crear provisiones al respecto, además lo que más consume a toda Empresa, llámese persona física o moral ( un sólo iluso o un grupo de ilusos) son los intereses.

Lo que me lleva a preguntarme: A qué se debe esa ansia por dinero tan desmedida?

Por un lado hay que admitirlo, la economía clásica nos dice que la población crece a tal ritmo que no es sustentable, razonamiento que la economía moderna no puede contrariar, pero de eso no se trata. Necesitamos soluciones, necesitamos frenos, el Libre Comercio es una Utopía, un lindo sueño del cual, con el "madraso" creo que hemos despertado, o al menos espabilado, y lo que necesitamos hacer es empezar a idear soluciones, opciones, vías alternas al monstruo que hemos creado.

Empezando con el corporativismo y los bancos, que en ese punto estaba: sus enormes tasas de interés son un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana. Puede que por un lado tienen una nómina muy grande que deben de cubrir, y eso no se los discuto, pero veo el mismo problema que con Hacienda: quieren abusar del pequeño comerciante, del empresario trabajador, de todos aquellos incautos que humildemente cumplen con sus obligaciones fiscales y bancarias. La solución no es apretar la soga del más ahorcado, sino disminuir de manera drástica las tasas impositivas y empezar a invertir en Investigación y Desarrollo.

R & D esto es lo que distingue a un país de primer mundo de un hipócrita de quinta que no tiene mas que deudas por doquier. En México únicamente se cuenta con 100 investigadores nacionales. Esto es un insulto, realmente no se apoya el desarrollo del país, simplemente se tira el dinero para justificar la mediocridad.

Para cerrar mi punto fiscal, el cual está inconcluso como podemos recordar, se debe reducir drásticamente la tasa impositiva de las "contribuciones" federales, estatales y controlar más detenidamente las municipales; se debe exigir responsabilidad corporativa y aplicar un Impuesto a la Dieta de los Legisladores para frenarlos de aprobar el aumento del impuesto, tal vez eso les dé otro enfoque.

Estoy seguro que si esto se aplica, todo mexicano pondrá de su parte y estará más que satisfecho de cumplir con su obligación tributaria aportando a la Nación, se dejará de evadir impuestos y posiblemente los contadores nos quedemos desempleados ( los fiscalistas principalmente), por que un mexicano está dispuesto a pagar lo justo, pero nada más, de lo contrario buscará (y encontrará la manera, eso es seguro) de conseguirlo a mejor precio (estrategias fiscales, cof!).

Para cerrar, los bancos NO TIENEN VERGÜENZA!!! (coloquialmente dicho: no tienen madre!), se debe poner un freno y controlar a estos monstruos que parece que tienen a puro ex funcionario de ENRON en sus filas, Qué parte de reducir tasas de interés les permitirá recuperar el Principal prestado no entienden???, es increíble que un egresado de YALE, HARVARD o el TEC de Monterrey no sepa lo que cualquier estudiante de universidad publica domina, dado que aquí se aplica lo mismo que con la cuestión fiscal tratada en el párrafo anterior: reducir tasas de interés coadyuva al pago de la cartera vencida y previene en casi su totalidad la morosidad, que no sé los bancos, pero todo individuo sabe que prestar dinero y que no se nos devuelva es un mal negocio.

Se requieren enfoques dinámicos y proactivos, se requiere juventud, se requiere iniciativa.

Pero la verdad todo esto posiblemente sólo sea el sueño y los debrayes de un soñador.

No hay comentarios: