jueves, 23 de junio de 2016

Carrera Truncada

Contrario a lo que muchos piensan, considero que un pedazo de papel firmado por alguien que en su vida te ha visto, carece completamente de validez. Pero, ¿Qué nos dice nuestro Entorno?

Lo que se puede observar es que las personas alrededor del país cada vez ganan menos pese a que académicamente tengan un Título que los respalde.

Hace muchas décadas (posiblemente por los años 60, estoy estimando debido a que no existe un seguimiento al respecto) tener un Título Universitario tenía peso. Los egresados de la carrera en Leyes eran Abogados, los de Contaduría eran Contadores, los de Economía eran Economistas y así.

Desde los años 90 o a principios del siglo XXI se empezó a generar licenciados de forma excesiva, saturando el sistema y provocando que la Demanda de Empleo superara la Oferta y los ingresos decayeran.

A esto hay que anexar la Falacia de la Experiencia Laboral: Al manejar esta mentira como algo válido, los jóvenes prácticamente regalan su TIEMPO, trabajando como esclavos por 1/8 de miseria.

Sin embargo, en los últimos años podemos percibir que la Tecnología ha superado completamente la Capacidad Educativa, lo que se refleja en el entorno al solicitar cada vez a personas "más capacitadas".

El futuro del Aprendizaje son los MOOC (Massive Open Online Courses, Cursos Masivos de Aprendizaje en Línea en español) dado que permiten desarrollar el conocimiento al ritmo que uno determina y trabajar a la ves. Lo mejor es que uno puede tomar cursos impartidos en Universidades como Stanford.

Este tipo de Observación me llevó a Reflexionar sobre el papel que pegaría en mi pared, ¿de verdad la UV ofrecía algo de lo que me sentiría orgulloso? La respuesta es un Rotundo NO.

De la única facultad que puedo hablar es la de Contaduría y Administración, aunque dudo que las demás estén en mejores condiciones, pero a este respecto, la Facultad carece de equipo tecnológico que permita el desarrollo de las habilidades necesarias para que los futuros Contadores (licenciados,  mejor dicho) compitan por puestos mejor pagados o creen empresas ( en las Ferias de Emprendedores de la UV, los alumnos no son orientados para Patentar sus ideas, lo que permite que empresas grandes "tomen prestadas" esas ideas).

La gota que derramó el vaso fue el Casting de la Rectora Ladrona que, en medio de un gran circo, llevó a la UV a una situación innecesaria con tal de colocarse políticamente en escena (Ladrón de Guevara tenía que ser) con ese desfile patético en los Medios de Comunicación que, más allá de demostrar iniciativa, interés o preocupación, dejó ver su incapacidad para Dirigir la máxima casa de estudios del Estado.

Una Universidad de Vanguardia utilizaría el Capital Intelectual que tiene a su disposición como Retroalimentación para Expandirse, Generar Prestigio y NUNCA llegar a la situación que llegó la Universidad Veracruzana con el Gobierno de Duarte.

Así que, presto, decidí Truncar mi Carrera de Contador Público (de todas maneras, dudo haber ejercido, me sigue resultando más atractivo el ser Economista), hablé con un amigo y me dio de baja definitiva, así que puedo decir con todo el gusto del mundo que a la UV nada le debo.

Me llevo los Conocimientos (Que obtuve leyendo e investigando, ya que la formación que recibí en la UV fue 95% de mi parte, 5% 2 Maestros, uno de Costos y otra en Finanzas), mis Amigos y enfocaré mi Atención en estudiar en una Universidad a la que pueda llamar con Orgullo Alma Mater.

No hay comentarios: