Ante la actual situación mundial que nos impacta a diestra y siniestra, con las trampas de liquidez y el monstruo del Estancamiento con deflación, en México nos cruzamos de manos y esperamos que el gobierno nos resuelva nuestros problemas.
Los hechos:
1.- nuestro presidente realizó el performance cotidiano de los mexicanos e hizo un asombroso C&P del programa que los gringos venian planeando para la ineludible crisis.
2.-Los altos funcionarios se reparten su bono navideño por aproximadamente 8 millones de pesos ( dato exacto en la página del senado).
3.- El TELETON rebasó la meta anual de nuevo (hey! un momento, eso que tiene que ver?, preguntan, asi que respondo simple y llanamente: si esperaban utilizar fondos por via impuestos, las grandes empresas se han vuelto a lavar las manos, la base fiscal disminuye, cargandosela a las MiPYMEs, y a las personas fisicas, pero este tema lo plantearé en otro post).
4.- El precio de la mezcla de petroleo se situa cerca de los 30 dólares por barril ( eso no es bueno, realmente nos da un golpe duro y hace que me remonte a 1994, la época del efecto Tequila, chequen el dato en la Wiki).
5.- Despidos masivos al rededor de todo el país por la situación actual.
Y así, podemos seguir un buen rato enumerando la situación actual en la que nos encontramos, lo cual sería útil si se aplica un enfoque preciso a la información; mas lo que planteo va en otra dirección: Qué hacemos nosotros al respecto?
Sinceramente, creo que no es mucho.
Y esto me lleva a la razon de ser de mi post: el capital Humano, o capital intelectual ( suena más nice =D).
El capital Intelectual es aquello intangible que posee la empresa, obviamente no es cuantificable, y se puede resumir en aquello que hace competitiva a la empresa: sus integrantes.
Una clasificación que podemos darle y que es de las mas aceptadas es:
Capital Humano (esta es obvia), Capital Organizacional (Gerencia mas que nada) y Capital Relacional (Interacción Empresa-Cliente).
Cada uno de estos factores, lo hemos visto en estos ultimos años, es lo que hace competitiva a una empresa.
Pero llegó el momento de hacer lo que los políticos y pedagogos del país han demostrado hasta el cansancio, es algo para lo que simplemente son ineficientes: Contextualizar.
Uno de los más grandes problemas del mexicano, como lo he puesto de manifiesto al inicio del post, es su tendencia a realizar C&P (Copiar y Pegar para los que de plano no den una ¬¬), y así, literal y como venga, aplican las políticas, leyes, impuestos, programas educativos, etc., que ven que funcionan en los países del primer mundo. Resultado: Fracaso Total!!!!!!!. El problema no es tomar lo que en otros países funciona, el problema es no contextualizarlo a la realidad mexicana. El mexicano es un ente lleno de potencial, y por lo que he observado, en México poseemos una cantidad de Capital intelectual asombrosa, y no sólo en México, sino en toda AL.
Lo que recomiendo es lo siguiente:
1.- conocer nuestra pasión, hacia donde la dirigiremos ( Derecho, política, Economía, Psicología, etc).
2.- Hacer realidad nuestros sueños y ambiciones ( Hablando de manera sana, nada de locuras).
3.- Mantener en todo momento los pies en la tierra.
4.-este punto es vital: SEAMOS AUTODIDACTAS!!!!!! (rompamos la dependencia a seguir la fila, no seamos peones, recuerden, hay que romper el efecto rebaño).
5.- Seamos Auténticos ( De nuevo, el efecto rebaño).
6.- Cuestionemos TODO ( no por que el profesor Juan López nos dijo que el cielo es verde, tiene que ser verde, si cuestionamos e investigamos, podemos llegar a diferentes respuestas, esto desencadena algo muy curioso: PROGRESO!!! mejorando cada vez más la Calidad de vida e impulsando la competitividad a niveles nuevos para el país).
7.- Actuemos en la medida de nuestras posibilidades, recordando: Un paso a la vez.
8.- Devolvamos un poco a los demas.
Creo que, aunque muy generales, son ideas que, si las analizamos, pueden ser de un valor incalculable llevadas a la práctica.
Además, como último consejo, quitemonos la pereza, la dejades, el mexicano es muy.....ok, lo diré, simple y llanamente, el mexicano es un wevon!!! Superemos eso, y no habrá límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario