domingo, 23 de diciembre de 2012

Educación: Intro

Quiero explayarme sobre un tema, pero no es cualquier tema, no es una simple disertación para tratar de convencer a otros de la importancia que creo que tiene, es una retórica sobre el fundamento sobre el cual radica la realidad mexicana, la piedra angular con la cual nos destrozamos el cráneo todos y cada uno de los habitantes de este país: La Educación.

San Wiki define a la educación de varias maneras:

  • Transmisión de conocimientos entre los individuos.
  • Proceso de socialización del individuo.
  • Preparación del individuo para valerse por sí mismo.
  • Etc...[Insertemos aquí todas las definiciones y conceptos que queramos].
A partir de la raíz latina se pueden tomar dos caminos a seguir: Educere (sacar, extraer) o Educare (formar, instruir). La primera opción nos refiere a exteriorizarnos, nos insta a llevar algo hacia fuera, y es ahí donde radica toda un problemática: Qué vamos a sacar o extraer???

Observemos que la palabra Educere lleva implícito que tenemos algo dentro de nosotros, porque antes de llevar algo hacia fuera, primero tiene que haber estado adentro. Encontrar eso a lo que se refiere la palabra es interesante, debido a que definir eso es tarea de cada individuo, la cuestión que podemos tratar es el momento en que algo se puede sacar: a partir de determinada edad?, Después de cursar algún periodo? En qué momento se puede extraer algo?? Será acaso que, desde el momento en que nacemos, llevamos algo que puede ser extraído??
Estos son puntos a tratar muy interesantes, pero dejémoslos para la reflexión.

La palabra Educare nos lleva por el camino de la forma, de la instrucción, esto implica la transmisión de conocimientos, la preparación. Formar como lo haría un artesano cuando se le pone frente a él la arsilla, instruir implica ordenar, subordinarse con un fin, un propósito definido.

La integración de ambas acepciones nos lleva por buen camino para delimitar lo que implica educar, nos permite analizar desde ambos enfoques si en nuestro país se llevan a cabo y de realizarse,  de qué manera se aplican. 

 Por un lado, la educación mexicana tiene como premisa que el infante o individuo no sabe nada, que carece de conocimientos, al menos en cuando a conocimientos útiles o académicos se refiere. En el segundo caso, la instrucción llevada a cabo es de forma rígida, inflexible e impositiva (recordemos que la flexibilidad es un principio vital que debe ser parte de la vida de cada quien, dado que plantarse en extremos nos lleva irremediablemente a la destrucción, los excesos, a través del saber popular, siempre han demostrado ser perjudiciales en el ser humano) y recordemos que lo rígido es duro, pero cuando se le aplica una fuerza que supera su resistencia, tiende a ceder puesto que de no hacerlo se romperá.

Entonces lo que se extrae es conocimiento, la utilidad del conocimiento es determinada por el juicio de cada individuo dada la subjetividad que representa; lo que se moldea e instruye es al individuo mismo y para esto se debe ser flexible, encontrar el momento para aplicar dureza y el momento para ser suaves.

La integración de ambas palabras latinas nos ha dejado en el fundamento Sujeto-Objeto. Sujeto en cuanto se instruye y Objeto en cuanto lo que se extrae de él.

Tras esta introducción planteo mi postura: En México No existe la educación, existe un sistema de condicionamiento que prepara al individuo con la intención de formarse como empleado o subordinado en el mundo laboral.

El objetivo de la mal llamada educación en México es generar individuos productivos, pero Productivos para quién?....

Para alguna empresa extranjera que quiera invertir en el país?

Para generar riqueza??

Para ser autosuficiente y lograr una mejor calidad de vida???

Para llevar una vida plena e independiente????

 Para hacer que México crezca?????

Para qué quieren que sea productivo? O.o....

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