Cuenta la leyenda que en Veracruz alguna vez existió educación pública universitaria y de hecho llegué a tener en mis manos una guía de estudio para el ingreso a la universidad de allá por los años 80´s y vaya que era selectiva con los individuos que ingresaban. La razón por la que declaro categóricamente que la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz es sólo un centro de capacitación para el empleo y no una Universidad, es en base a mi experiencia y observación del funcionamiento de la misma. Veamos un poco más a fondo a qué me refiero.
Desde hace un tiempo la UV empezó a apostar por la producción en masa de licenciaduchos en lugar de esforzarse por seleccionar y educar a los individuos, esto puede verse en la pobre exigencia del examen de admisión, el ExaVer, el cual ni siquiera lo elabora la UV, sino una rama gubernamental. Las preguntas son pobres y el ser un examen de opción múltiple hace que uno se ria al momento de presentarlo. Los aplicadores de dicha evaluación son alumnos de semestres intermedios a los cuales se les remunera con $500 por su tiempo.
Los semestres ahora son cuatrimestres en cuanto a su duración, pero los programas de estudio, las metodologías y la forma de elaborar las cátedras no se ajustaron a dicho cambio.
Las carreras más demandadas son aquellas que se encuentran en el área económico-administrativo, ingenierías y Derecho.
Las carreras del área de humanidades tienen poca demanda, de hecho carreras como Filosofía tienen un 100% de ingreso, en pocas palabras, sólo necesitas pasar el examen para estar matriculado en la UV.
El MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible) sólo es integral y flexible en su nombre. Los maestros siguen con el viejo modelo de lista de asistencia como en la primaria y se condiciona a los alumnos a cumplir con asistencia y tareas a la escuela, lo que sutilmente da a entender que no importa que carezcas de las habilidades necesarias, del conocimiento y de los valores, mientras calientes tu asiento y traigas tareas serás un licenciado.
Carece completamente de enseñanza de valores, no desarrolla habilidades y simplemente opera de forma arcaica centrándose en la vieja falacia de memorizar contenido.
Ahora, todo lo que acabo de mencionar es completamente subjetivo, sin embargo sólo hace falta cursar unos cuantos cuatrimestres para comprobar que, la praxis y la teoría van en dirección opuesta.
Por si no te percataste, los elementos que mencioné no carecen de razón, todo lo que la UV aplica es para generar empleados serviles y sin habilidades, además hay una tendencia contra la creatividad e ideas frescas, manteniendo la burocracia en su trono de marfil.
Pero, ¿Qué ganaría Veracruz con la decadencia de su otrora máxima casa de estudios? Simplemente mantener al tercer Estado más pobre del país en ese lugar.
¿Un país sin emprendedores, sin negocios propios, sin innovadores, sin inventores, sin artistas, sin filósofos, hacia dónde se dirige?
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